2

Leyenda de la xtabay

Leyenda de la xtabay tuvo lugar en Mayab (península de Yucatán) donde se cuenta que aparece una mujer que enamora a los viajeros que pasan la noche en el bosque, atrayéndolos con su dulce vos que los hechiza llevándolos hasta donde se encuentra sentada al pie de la más frondosa ceiba (un árbol sagrado para los mayas) y los comienza destrozar dejando su cadáver para ser encontrados a la mañana.

Leyenda de la xtabay

Leyenda de la xtabay

Todo comienzo hace cientos de años en la época de los antiguos Mayas cuando vivían dos mujeres una de ellas llamada XTabay, mejor conocida entre los habitantes del lugar como Xkebán que quería decir “prostituta” debido a sus frecuentes amoríos prohibidos que mantenía con diferentes hombres, cambian de uno a otro con frecuencia dándole a la sociedad de que hablar en todo momento, por otro lado en el lugar también existía una segunda dama mejor conocida como Utz-Colel que significa “Mujer buena, decente y limpia” a quienes todos admiraban por su decencia, rectitud y honestidad.

Ambas mujeres eran igual de hermosas, pero muy diferentes en su forma de tratar a los demás por un lado Xtabay ayudaba a todo aquel que necesitara apoyo, cuidaba a los enfermos, entregaba sus joyas a los necesitados y levantaba a los animales que eran desechados por las demás personas para llevarlos a su casa a los cuidaba conservándolos como su única compañía, por otro lado Utz-Colel era una mujer fría que despreciaba a los pobres, orgullosa y arrogante que pasaba cada instante sola.

Una mañana algunos pobladores comenzaron a decir que no habían visto a Xtabay durante largo tiempo dejándola conversación de lado pensando que simplemente debería encontrarse en algún nuevo amorío prohibido como de costumbre, pero al poco tiempo y sin ningún motivo aparente, una fragancia muy aromática y dulce que inspiraba solo los más hermosos deseos comenzó a cubrir al pueblo e iniciaron a buscar de dónde provenía tan atractivo aroma que los guio hasta la casa de Xtabay donde la encontraron sin vida, protegida por un grupo de animales que se mantuvieron cuidando su cuerpo cada día desde su deceso y del cual salía ese aroma tan bello.

Nadie podía creer lo que sucedió y que la aromática fragancia emanara de su cuerpo corriéndose la voz entre los habitantes hasta llegar a oídos de Utz-Colel quien corrió discretamente para comprobar los rumores por ella misma, confirmándolos y con envidia diciendo a los demás que si del cuerpo de una mujer tan impura como Xtabay desprendía una aroma tan agradable cuando ella muriera el aroma que su cuerpo dejaría seria el doble de aromático y agradable.

Los días pasaron y el cuerpo de Xtabay seguía en su hogar donde los pobladores lo dejaron hasta que un día decidieron enterrarlo, mas por lástima que por ayudarla, pero para sorpresa de todos, al día siguiente de la sepultura comenzaron a nacer bellas flores que adornaron su tumba expidiendo de igual manera una aroma que deleitaba al olfato de todos durando de esta manera una muy largo tiempo.

El tiempo siguió transcurriendo y al cabo de unos mese falleció Utz-Colel dejando un gran vacío en todos aquellos que la admiraron y celebraros su rectitud y virginidad en vida. Todos en el pueblo acudió a su entierro e iniciaron a recordar sus palabras mientras comenzaban a esperar el dulce aroma que su cuerpo sin vida expulsaría, pero para sorpresa de todos este hedor no fue dulce como el de Xtabay sino más bien uno muy repugnante que provoco nauseas a todos los presente obligándolos a salir del lugar y donde notaron que al día siguiente que nació un pequeño cactus en el cual crecieron flores que carecían de aromo mientras que en otra tenían un mal olor.

Según la leyenda las flores aparecidas en la tumba de Xtabay reciben el nombre de Xtabentun la cual nace en forma silvestre en los caminos dejando un agradable aroma en cuanto al cactus de Utz-Colel es conocido como Tzacam, del cual nacen bellas flores con un terrible hedor que no se pueden agarra porque de hacerlo se corre el riesgo de pincharse con sus espinas.

En cuanto a aquel ser que atrae a los hombres con dulces palabras para destrozarlos, se trata de Utz-Colel quien muerta de envidia por la suerte de Xtabay pidió a los malos espíritus le concedieran el poder de regresar de la muerte con la forma de una hermosa mujer que busca el amor, pero siendo una persona que nunca supo amar solo consigue embrujarlos a los viajeros y atraerlos a la más frondosa ceiba (un árbol sagrado para los mayas) donde los espera sentada y los destroza con las espinas del cactus Tzacam.

Hay virtudes que pasan por mucho los defectos personales mientras que por otro lado las falsas no compensan la falta de estas como pudimos ver en la anterior leyenda o tú ¿qué opinas?

2 Comments

  1. No es pues la Xtabay, la mujer mal que destruye a los hombres despues de atraerlos con enganos al pie de las frondosas ceibas, pero puede ser otro de esos malos espiritus que rondan por la selva al acecho del peregrino que cruza los caminos aun poblados de supersticion y de leyenda.

  2. Para asombro del pueblo, su tumba no exhalaba un fino perfume, sino que aun cubierta de tierra despedia un hedor intolerable. Sin darse cuenta de que si las cosas habian sucedido asi, fue por la bondad del corazon de Xtabay, quien se entregaba al amor por un impulso generoso y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *