La ahorcadita

La ahorcadita. Leyendas de Baja California Sur

La ahorcadita, es una leyenda trágica, pero que trajo un milagro para aquellas mujeres que desean dar a luz.

Hoy en día existen muchas curas para aquellas mujeres que no logran embarazarse y tener hijos, algunos son remedios que muchas de nuestras abuelas utilizaban para lograr este cometido, algunas otras han sido creadas producto de innumerables estudios médicos y científicos y algunas mas son debido a actos de fe, como es el caso que les traigo en la historia de la ahorcadia, en la que les relatare como fue que apareció un lugar mítico en Baja California Sur, donde crecieron cuatro árboles que simbolizan aun pequeño bebe y que al rezarles les concederán embarazarse al poco tiempo.

Todo comenzó en 1827 cuando Matilde quedo embarazado de su marido Don. Adolfo, un hombre muy celoso y desconfiado, que mostraba enojo cada vez que ella salía de su vista, acusándola en múltiples ocasiones de infiel, a pesar de los enormes sacrificios que ella asía y las atenciones que le prestaba.

Un día,  Matilde salió a comprar algunas cosas que le hacían falta  para preparar la cena y por azares del destino, y una serie de acontecimientos desafortunados, termino volviendo muy tarde a casa provocando la rabia e ira de su marido quien sin dudarlo la acusó de haberle sido infiel mientras la azotaba con una roca que encontró en su camino, primero dejándola sin conciencia y posteriormente acabando con su vida.

Aún muy molesto Don. Adolfo salió de la habitación donde se avía llevado acabo el crimen y como si nada hubiera pasado se sirvió una taza de té, la bebió y después de un par de horas inicio a pensar como deshacerse del cuerpo a lo que planeo tomar una soga y colgar a la mujer de un árbol muy viejo donde nadie la encontraría por una par de días simulando un suicidio.

Lo que se cuenta de la ahorcadita

A si fue como perdió la vida  Matilde sin embargo la historia no acabo ahí, pues en aquel lugar donde fue colgada iniciaron a crecer cuatro pequeños arbolitos que jamás crecieron, algunos de los pobladores dicen que estos son un símbolo de los cuatro meses que tenía él bebe que llevaba en su vientre y que al rezar por la vida de este pequeño le concederá a cualquier mujer poderse embarazar al poco tiempo.